sábado, 17 de septiembre de 2011

Racionalización Interna del Derecho Max Weber


Nombre
Caracterización
La creación del derecho por revelación carismática

Creados por profetas jurídicos, coinciden con el modelo de derecho irracional formal, se basa en la legitimidad de los profetas o personas carismáticas, son de orden externo, justicia basada en revelación o procesos mágicos.
La creación y aplicación del derecho por "honoratiores" jurídicos
Aparece el derecho empírico o casuístico, florece la clase social alta, los honoratiores se convierten los primeros estudiosos del derecho, se pierden creencias mágicas o carismáticas, inicia la racionalidad en la creación del derecho, aparición de los primeros abogados profesionales, letrados, etc.
Otorgamiento del derecho por el "imperium" profano y los poderes teocráticos
Influjo del poder de los príncipes y magistrados, se desprende el modelo irracional formal, secularización del derecho, se desarrolla el derecho racional material, no existe una distinción entre ética y derecho, el modelo de administración de justicia era la: justicia de cadi”, patrimonialismo por parte de príncipes y magistrados.
Desarrollo del derecho sistemáticamente estatuido y aplicación jurídica por juristas especializados
Lógico formal, libertades individuales e imperativos colectivos, se adapta el Code Civil, se conceptualiza el Derecho Natural, formalización del derecho, dogmas iusnaturalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario