miércoles, 23 de noviembre de 2011

Función Integrativa del Derecho (Glosario) - Witker


Holística: tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.
Transdisciplinariedad.- ente que incluye la interacción de muchas disciplinas, resultando es un híbrido muy complejo que generalmente incluye elementos multidisciplinarios e interdisciplinarios en su formación.
Globalización.- proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Principio de Imputación.- vincula condición y consecuencia, a diferencia del principio  de causalidad que vincula causa y efecto, marca de forma contundente un abismo entre las teorías metafísica del derecho basada en las leyes naturales y la voluntad divina que las prescribe y la teoría pura en tanto ciencia racional del derecho.
Principio de no causalidad.- No existe una relación con una causa y un efecto, en general los aconteceres se toman como elementos aislados que no tienen alguna relación con lo que pueda pasar en el futuro.
Sinergia.- integración de sistemas que conforman un nuevo objeto.
Pluralismo Jurídico.- coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación.
Dogmatica Jurídica.- disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos.
Gnoseología.- rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
Sintagma.- tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico.
Exégesis.- concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.
Nota: estos conceptos ayudan a entender mejor la lectura anterior

1 comentario: