jueves, 29 de septiembre de 2011

Andamio de Estado y Derecho


Soberanía y Derecho
El derecho hace florecer a la soberanía debido al monopolio de la coacción física del primero.
Poder del Estado y Derecho
El poder del Estado es todo y gracias a la coacción del derecho, sin este, no tendría autoridad ni soberanía.
Qué es el Estado y su relación con el Derecho
Instituto político de actividad continuada en la medida que su administración mantenga la pretensión del monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden. Como se establece en lo anterior, la relación del estado con el derecho se debe a que el primero monopoliza la característica normativa del segundo para mantener su soberanía.
Coacción y Estado
Gracias a la coacción, la sociedad reconoce al estado como una entidad soberana.
Soberanía y configuración del Estado
El estado se configura a partir de la soberanía. Al conformarse el estado, y por consecuencia se hace soberano, este tiene que adaptar las normas que aseguran la coacción a la sociedad referida, entonces se dice que hay un cambio.
Legitimidad, Justicia y consenso social
Establece que el estado no solo por tener la soberanía, va a ser autoritaria. Debe estar legitimada por un consenso social, o sea, por los miembros de la sociedad para asegurarse de que sea apropiada y justa para la misma.
Conocimiento jurídico y hechos reales
Son las dos consideraciones sociológicas del estado. Los hechos reales (objetivos y subjetivos), consisten en la vida concreta del estado y los conocimientos jurídicos se refieren al aspecto jurídico (ejercicio jurídico y poder social).
Institucionalización del Derecho y Constitución Política
La institucionalización del derecho culmina en la constitución política, ya que se le asignan a los hechos jurídicos dos ordenamientos que son la parte dogmatica y orgánica de la constitución.
Legitimación, valores y Derecho
El derecho convierte legítimo al orden jurídico y esta legitimación se  alcanza mediante la aceptación axiológica de las normas.
Valores absolutos, valores históricos
Se establece que no existen valores absolutos, ya que al cambiar las necesidades y normas de la sociedad, los valores se modifican.
Cambio jurídico y dialéctica
Como el estado está organizado de una manera en que se reconozcan los valores, el mismo estado en su organización se modifica. Y este cambio en el estado se acelera en las revoluciones en las cuales los individuos sustituyen ideales o valores estáticos.
Estado moderno y dominación (características)
  1. El monopolio de los medios de administración y dominación.
    2.    Un aparato administrativo que realiza sus funciones dentro de un ordenamiento jurídico.
    3.    El monopolio de la creación de las leyes y el uso legítimo de la fuerza por el gobierno central.
    4.    La vinculación con la autoridad de todos los actos de las personas que tienen lugar en su jurisdicción.
   5.    El uso legítimo de la fuerza física en su territorio.
     6.    La organización de oficinas públicas.
Diferencia entre situación de poder y situación de derecho
Que la situación de poder llega a veces a ser muy autoritaria, entonces necesita elementos como el derecho que lo limite.
Coacción y poder del Estado
Lo que fundamenta al estado es esa expresión de poder y coacción que lo hace ser legitima y válidamente superior y capaz para ese tipo de acciones.
Función del legislador y tendencias Jurídicas
El legislador debe mantener el equilibrio entre las normas de derecho y las necesidades sociales actuales. Su tendencia debe ser tanto jurídica como social.
Fuentes del Derecho en Kelsen y en la sociología del derecho
Los hechos sociales y la conducta colectiva.
Dinámica del derecho y realidad social
La dinámica del derecho se refleja en la realidad social, si la sociedad fluye normalmente, se dice que el derecho es correcto.
Revolución y orden social
Cuando el orden social es alterado debido a que la sociedad no ve esa efectividad del derecho, se puede concluir en un estado de revolución.
Validez objetiva y subjetiva del Derecho
Básicamente la validez objetiva se denota en las normas jurídicas con el fin de orden y justicia y la validez subjetiva es el reconocimiento de las personas hacia estas.
Ética jurídica y obediencia a la ley
La ética y obediencia vienen de la mano. Las normas jurídicas, obviamente creadas bajo un margen ético, imponen su obligatoriedad que debe ser acatada por la sociedad.
Valoración axiológica del Derecho vs valoración legal
Estos dos tipos de valoraciones no son para nada ajenas entre sí. La valoración axiológica establece el margen de lo correcto o incorrecto de la norma, intrínsecamente hablando, lo cual corresponde a los ciudadanos. En cambio la valoración legal establece lo valido o invalido dentro del actuar social, extrínsecamente hablando, lo cual se refiere al estado.
Situaciones  que consideran A) al Derecho como sometido al Estado contra b)el Estado subordinado al derecho o c) El estado y el derecho son iguales
     1.    Para que haya derecho, debe de existir antes un Estado.
     2.    El estado se rige bajo el Derecho
     3.    El derecho y el estado son un ente correlacionado.
Diversas interpretaciones del orden jurídico
El orden jurídico se guía en correspondencia a dos cosas: las normas jurídicas y el Estado. Cuando existe un equilibrio entre estos dos, existe un orden jurídico correcto.
Términos y conceptos  weberianos utilizados por el autor
Ética, dominación, estado moderno, legitimidad, hechos reales, Estado, poder del Estado, Soberanía, orden jurídico, derecho.

1 comentario: