martes, 27 de septiembre de 2011

Eliminacion de Gravedad a los Crímenes de Cuello Blanco

INTRODUCCION
Un crimen de cuello blanco es acuñado a funcionarios de gobierno que cometen fraude y utilizan los recursos del pueblo para beneficio propio. Este término fue acuñado por el sociólogo estadounidense Edwin Sutherland (1883 – 1950). 

A pesar de que este termino es perteneciente a la criminología moderna, pertenece a las tipologías convencionales de la criminología. 

Sutherland explico en su tiempo, que estos criminales eran comúnmente omitidos, tanto académica como legislativamente y como ella no tenía compasión sobre las categorías estudiadas anteriormente, debido a su alta posición socio-económica.

Este estudio no fue realizado desde un punto de vista marxista cuestionando al sistema capitalista, al contrario, demostrando la validez del mismo, encuentra dentro de el un grupo elevado social y económicamente, que detenta suficiente poder como para realizar actos ilícitos, en abuso de la posición detentada. Son infinitamente mas graves que los tradicionales crímenes contra el patrimonio y, existe un nulo control social para prevenirlos o reprimirlos.

HECHO JURIDICO
 El 2 de diciembre de 1998, la Cámara de Diputados presenta un proyecto de decreto que reforma varias disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, referente a la lucha contra el crimen en delitos financieros y, especialmente sobre el artículo 194 del Código de Procedimientos Penales.

El articulo 194 indica los delitos graves y se hace un reforma para eliminar los delitos de “cuello blanco” de la lista. Podrá pagarse una fianza para enmendar el daño.

ANTECEDENTES JURIDICOS-SOCIALES
Prácticamente fue un caso único, ya que esa reforma fue “innovadora” en todo el mundo. Nadie daba crédito a la totalmente corrupta nueva reforma.

Podríamos hablar sobre antecedentes criminales de este tipo de crímenes. En su libro “The White Collar Criminal”, Edwin Sutherland, investiga a 70 empresas que incurrieron en este tipo de delitos.

Día a día en nuestro país, se cometen atropellos a nuestra economía con estos delitos. Muchos, siguen impunes.

ANALISIS Y PROBLEMAS DETECTADOS
Dentro del análisis racional de los delitos de cuello blanco, surgen diversas hipótesis o situaciones en las que se podría hallar una o varias soluciones. Dentro de las hipótesis se encuentran:

}  El poder económico y político están estrechamente vinculados en los países de América Latina.
}  Las representaciones que el público tiene sobre el delito de cuello blanco y los delitos convencionales son diferentes.
}  Los medios de comunicación social contribuyen al estereotipo del delincuente, dando un tratamiento diferente a los referentes al delito de cuello blanco.

La primer hipótesis es muy clara, se refiere a las impunidades que reciben las autoridades políticas en su facultad llámese “fuero”, el cual es tan versátil que ni siquiera se adapta a su conceptualización original. Los casos de crisis económica, inflaciones, acaparamiento del recurso público, acentuación del desempleo, aumento desmedido en la tasa de ganancia de las autoridades y el fracaso de la pequeña y mediana industria, son causados por esa “desviación” de recursos que simplemente desaparecen, pero no a la nada, sino al bolsillo de una o varias personas facultadas o protegidas por su actividad política.

La segunda hipótesis es demasiado clara, durante la existencia del delito de cuello blanco, las personas han tenido una apreciación incorrecta o desinteresada hacia este tipo de delitos, el cual no deja de ser un robo, pero descaradamente ejecutado.

Las personas, según estudios realizados en varios países de América Latina, indicaron que la reacción emocional de las personas fue de señalar como incorrecto los actos de Delito de cuello blanco y Delito convencional, pero la reacción instrumental, que sería en este caso la sanción, las personas optaron por sancionar solo administrativa, civil y/o por medio de control social informal a los delitos de cuello blanco en contraparte a la sanción penal de los delitos convencionales.

Este tipo de estudios, demuestran que la gente, o no tiene idea de lo que es un delito de cuello blanco, o simplemente la sensación del saber que el delito de cuello blanco no afecta directamente a otras personas en ese momento, le sustraen responsabilidad, y en este caso sancionabilidad.

Y por ultimo en la tercera hipótesis es de vital importancia la actuación de los medios de comunicación social en la perspectiva colectiva hacia los delitos de cuello blanco. Existen diferentes variables en las que los medios de comunicación afectan la perspectiva social, y hacen que los delitos convencionales se encuentren por encima de los de delito blanco, estas variables son: Ubicación, Tamaño, Vocabulario y el mensaje implícito y explicito de la noticia del delito.

SOLUCIONES
Durante el sexenio del ex-presidente Vicente Fox Quesada, se reformo nuevamente esta ley para que se les adjudicara gravedad nuevamente a estos delitos.
Socialmente, la solución parece lejana. Los criminales de este tipo al ser de los más altos estratos sociales, cuentan con toda la protección, tanto legal como económica, para cometer estas acciones. Generalmente, el fraude cometido, es enmascarado en las revisiones fiscales para que así el gobierno, no descubra tan fácilmente movimientos ilícitos de dinero.
Una medida para ayudar a evitar esto es la denuncia ciudadana, citando un ingreso de recursos apócrifo e ilógico de parte de un funcionario u empresario.

CONCLUSION
Dentro de unas conclusiones, se establece que no hay delito de cuello blanco, sino DELINCUENTES de cuello blanco, ya que la apreciación diferencial clave depende de las características socioeconómicas de quien realiza la conducta, o sea, que como el que realiza el robo es una autoridad política “socialmente aceptada” no existe más problema que quiera enriquecerse más, en cambio a que cometa un robo una persona de escasos recursos que muchas veces lo haga por tratar de vivir mejor.

1 comentario: